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EasyJet per UNICEF: storie dal campo

Mohammed's story

Mohammed (8) is playing a math game on his solar-powered tablet in the UNICEF-supported e-learning center in Jabalain, White Nile state, Sudan. In Sudan – the third largest country in Africa – almost seven million children do not go to school. Yet, desperately, these boys and girls need to be afforded opportunities for learning.

Without urgent action, the learning crisis in Sudan will become a generational catastrophe. Formal education opportunities in Sudan are widely unavailable and where they exist, they often exclude the most vulnerable children. With the exacerbating socio-economic situation, recurring conflicts, and prolonged school closures, once children drop out of school, the chances of girls and boys returning to school are low.

Girls are especially vulnerable: evidence suggests that the economic crisis is deepening gender inequalities in Sudan, especially among adolescent girls. Teachers require further training, classrooms need to be constructed, and government spending on education needs to increase. But even in places where traditional education cannot happen, meaningful and impactful education cannot wait.

Therefore, we should not wait until schools are built but bring education to those boys and girls who have never seen a classroom from the inside. Sudan’s e-learning programme offers out-of-school children an innovative education programme. Not regular lesson with books and pens, but an e-learning programme on solar-powered tablet. Local facilitators support the children in their learning. They receive a special training that includes child-friendly teaching and the technical aspects of the games and tablets.

© UNICEF/UN0753302/Bos 

La storia di Mohammed

Mohammed (8 anni) sta giocando a un gioco di matematica sul suo tablet a energia solare nel centro di e-learning sostenuto dall'UNICEF a Jabalain, nello Stato del Nilo Bianco, in Sudan. In Sudan - il terzo Paese più grande dell'Africa - quasi sette milioni di bambini non vanno a scuola. Eppure, questi bambini e bambine hanno un assoluto bisogno di opportunità di apprendimento. Senza un'azione tempestiva, l’emergenza in Sudan diventerà una catastrofe generazionale.

Le opportunità di istruzione formale in Sudan sono insufficienti e, quando ci sono, spesso escludono i bambini più vulnerabili. A causa dell'esacerbarsi della situazione socioeconomica, dei conflitti ricorrenti e della prolungata chiusura delle scuole, una volta che i bambini abbandonano la scuola, le possibilità che ragazze e ragazzi vi ritornino si abbassano.

Le ragazze sono particolarmente a rischio: i dati indicano che la crisi economica sta aggravando le disuguaglianze di genere in Sudan, soprattutto tra le adolescenti. Gli insegnanti devono essere formati ulteriormente, le aule devono essere allestite e la spesa governativa per l'istruzione deve aumentare. Ma un'istruzione adeguata e incisiva non può aspettare anche nei luoghi in cui l'istruzione tradizionale non è accessibile.

Pertanto, non dovremmo aspettare che le scuole vengano costruite, ma piuttosto dovremmo portare l'istruzione a quei ragazzi e a quelle ragazze che non hanno mai visto un'aula di scuola dal suo interno. Il programma di e-learning dell’UNICEF in Sudan offre ai bambini non scolarizzati un programma di istruzione innovativo. Non una normale lezione con libri e penne, ma un programma di e-learning su tablet a energia solare. I facilitatori locali sostengono i bambini nell'apprendimento. Ricevono una formazione speciale che comprende l'insegnamento a misura di bambino e gli aspetti pratici dei giochi e dei tablet.

La historia de Mohammed

Mohammed (8 años) está jugando con un juego de matemáticas en su tableta alimentada por energía solar en el centro de aprendizaje electrónico de Jabalain, en el estado sudanés del Nilo Blanco, que recibe apoyo de UNICEF. En Sudán -el tercer país más grande de África- casi siete millones de niños y niñas no van a la escuela. Sin embargo, estos niños y niñas tienen una necesidad absoluta de oportunidades de aprendizaje.

Si no se actúa de manera urgente, la emergencia en Sudán se convertirá en una catástrofe generacional.Las oportunidades de educación formal en Sudán son insuficientes y, cuando existen, a menudo excluyen a los niños más vulnerables.

 Debido al agravamiento de la situación socioeconómica, los conflictos recurrentes y el cierre prolongado de las escuelas, una vez que los niños abandonan la escuela, las posibilidades de que niñas y niños vuelvan a ella disminuyen.Las niñas son especialmente vulnerables: los datos indican que la crisis económica está exacerbando las desigualdades de género en Sudán, especialmente entre las adolescentes. Hay que seguir formando a los profesores, equipar las aulas y aumentar el gasto público en educación.

Una educación adecuada y eficaz no puede esperar ni siquiera en los lugares donde la educación tradicional no es accesible. Por lo tanto, no debemos esperar a que se construyan escuelas, sino llevar la educación a aquellos niños y niñas que nunca han visto un aula por dentro. El programa de aprendizaje electrónico de UNICEF en Sudán ofrece a los niños no escolarizados un programa educativo innovador. No se trata de una clase normal con libros y bolígrafos, sino de un programa de aprendizaje electrónico en tabletas que funcionan con energía solar. Facilitadores locales apoyan a los niños en su aprendizaje. Reciben una formación especial que incluye una enseñanza adaptada a los niños y de los aspectos técnicos de los juegos y las tabletas.

©UNICEF/Keïta

Aichata's story

Aichata, 15, is in the sixth grade at school in Mali. She sits listening to lessons with her solar radio at home. When she reached the fourth grade, her school closed.

Direct threats and attacks on education had forced the closure of around 1,300 schools in the country. “I stayed a few months without going to school, then our father decided to take us to Segou, where he was able to enrol me in school. I then benefited from a solar radio and the director of the school told me that I could attend classes with this radio to help me catch up”, says Aichata.

In Mali, UNICEF has supported 51,747 school-age children to access education through temporary learning spaces set up in internally displaced people settlements and schools, reintegration into host schools, broadcasting of educational programmes via community radios, distribution of solar radios and the establishment of listening groups.

La storia di Aichata

Aichata, 15 anni, frequenta il sesto anno di scuola in Mali. Ascolta le lezioni da casa con la sua radio ad energia solare. Quando frequentava la quarta classe, la sua scuola è stata chiusa.  Minacce dirette e attacchi all' Educazione hanno costretto alla chiusura di circa 1.300 scuole nel Paese.

“Sono rimasta qualche mese senza andare a scuola, poi nostro padre ha deciso di portarci a Segou, dove ha potuto iscrivermi in un’altra struttura. Ho ricevuto in regalo una radio ad energia solare e il Preside della scuola mi ha consigliato di frequentare le lezioni tramite la radio per aiutarmi a recuperare quando perso in precedenza” racconta Aichata.

In Mali, l'UNICEF ha sostenuto 51.747 bambini in età scolare ad accedere all'istruzione attraverso spazi temporanei per l’istruzione allestiti all’interno degli insediamenti dedicati alle persone sfollate e nelle scuole, il reinserimento in scuole ospitanti, la trasmissione di programmi educativi attraverso radio comunitarie, la distribuzione di radio ad energia solare e la creazione di gruppi di ascolto.

La historia de Aichata

Aichata, de 15 años, cursa sexto grado en Malí. Escucha las lecciones desde casa con una radio que funciona con energía solar. Cuando estaba en cuarto curso, cerraron su escuela.

Las amenazas directas y los ataques contra la educación obligaron a cerrar unas 1.300 escuelas en el país.

«Estuve unos meses sin ir a la escuela, luego nuestro padre decidió llevarnos a Segou, donde pudo matricularme en otro centro educativo. Me regalaron una radio que funciona con energía solar y el director de la escuela me aconsejó que asistiera a clases a través de la radio para ponerme al día ", relata Aichata.

En Malí, UNICEF ha ayudadoa 51.747 niños en edad escolar a acceder a la educación a través de espacios educativos temporales creados en los asentamientos para desplazados y en las escuelas, la reintegración en las escuelas de acogida, la emisión de programas educativos a través de radios comunitarias, la distribución de radios alimentadas por energía solar y la creación de grupos de escucha.